martes, 27 de octubre de 2015

RUTA 2 Bosque el Tejedelo- 22 de noviembre


Datos básicos del sendero:
  1. Distancia: 5,6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Requejo de Sanabría
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año






Comarca: Sanabria - Carballeda
La comarca de Sanabria cuenta con importantes zonas boscosas, de diversas especies y con múltiples aprovechamientos.
De entre todas las masas forestales de la comarca destaca el Tejedelo (o Taixedelo), situado en el termino municipal de Requejo de Sanabria.
En la ladera y entre valles se encuentra este singular bosque. Una de las manchas de tejo más importantes y mejor conservadas de toda la Península Ibérica.
Es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño y una ruta de senderismo con un encanto especial.


Recorrido
Una vez tomada la salida 91 de la autovía A52 hasta Requejo, a mano izquierda, a escaso kilómetro y medio encontraremos un parking en el que dejaremos el coche. Desde este punto comienza la ruta a pie.
Seguimos el camino cruzando, en primer lugar por un puente sobre el Río Castro de agua cristalida y emboscado. A continuación, ascenderemos por la senda durante 1,5 kilómetros siguiendo las balizas de señalización y atravesando zonas de monte bajo hasta llegar a un bosque de robles.
Destacan de este paisaje las grandes rocas tapizadas de musgo, los robles, otros árboles y algún que otro tejo.
Más adelante nos encontramos con una bifurcación, seguiremos por la senda de la derecha, ascendente, veremos un arroyo y pasaremos por un puente de madera, y nos adentramos en el Bosque del Tejedelo propiamente dicho.
Majestuosos tejos milenarios, que surgen como gigantes a los lados de la senda.
El regreso será en la misma dirección; realizaremos el recorrido por un camino paralelo al de ida señalizado con las balizas y que nos conducirá al punto de partida

Valores del tejo

  • Reliquia botánica: su origen se remonta al jurásico, hace 100 millones de años.
  • Bosques del pasado: hace más de un millón de años ya representaba a la vegetación de la Península Ibérica.
  • Milenario: es uno de los árboles que siguen creciendo toda su vida, de las más longevos.
  • Germinación difícil: tienen que pasar cuarenta años para ser fértil, y aun así pocas son las que llegan a desarrollarse.
  • En peligro de extinción en Europa, Asia y norte de África, debido a las talas, los incendios y el clima actual, más seco y extremo.
  • Valor Cultural: símbolo de eternidad, de la vida y de la muerte. Por eso encontramos algunos ejemplares en plazas, iglesias y cementerios de muchos pueblos europeos.
  • Importancia histórica: por la calidad de su madera, de gran dureza y flexibilidad. Utilizada desde hace miles de años, como arma de guerra, para hacer sarcófagos por los egipcios, como clavo de banco vikingo o eje de carro medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario