lunes, 6 de junio de 2016

VIII RUTA LAGUNAS: LOS PECES Y LAS YEGUAS


 LAGUNAS: LOS PECES Y LAS YEGUAS

 Distancia: 3 Km (ida) + 3 Km (vuelta). Circular.
Dificultad: baja.
Desnivel: 300m. aprox.
Ruta: senda señalizada con balizas de color azul.
Duración estimada: 3 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

Iremos en coche por la carretera del Lago de Sanabria, cogiendo el desvío hacia San Martín de Castañena y pasaremos el pueblo hasta llegar (a unos 5 Km.) a la Laguna de los Peces, donde hay un parquing para poder dejar el coche.

Nuestro viaje a pie empieza en la Laguna de los Peces. A partir de aquí seguiremos las balizas de color azul. Una vez pasada la Laguna de los Peces por su parte mas baja, comenzaremos un leve ascenso por un camino de tierra y rocas. El paisaje que observaremos en el trayecto es una estampa típica de alta montaña de grandes afloramientos rocosos, matorrales bajos, y comunidades herbáceas. Tras aproximadamente dos horas de camino, la "aridez" de alta montaña da paso a un pasaje de humedal generado por la Laguna de Yeguas (o Laguna de Murias). El trayecto culmina en un recinto propio de la arquitectura popular que consta de un refugio, utilizado normalmente por los pastores, y un "chozo" donde se refugiaba a los corderos, cabritos, etc de los depredadores.

Desde este lugar podremos observar la belleza y serenidad de la laguna que está dividida en dos, una parte más grande y que acumula la mayor parte del agua y otra más pequeña a punto de desaparecer. Esto es debido que la Laguna de Yeguas esta en pleno proceso de colmatación; camino que siguen todas las lagunas hasta su desaparición. La colmatación da lugar a grandes turberas que pueden ser apreciadas desde la zona en la cual nos encontramos.

El camino de regreso será el mismo, nos esperan otros 3 Km

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario