lunes, 26 de noviembre de 2018

Castañal de la Verduéngana (Palacios del Sil)

Uno no se imagina lo que el día le puede regalar cuando todas las previsiones hacen esperar algo totalemente distinto. El domingo 25 de noviembre fue uno de esos días en los que pasó algo así...la ruta se convirtió en una auténtica fiesta de otoño. 
La castañal de la Verduéngana es uno de ellos, uno de esa serie limitada que ha visto generaciones y generaciones de familias pasear, vivir y morir debajo de sus extensas ramas, fábricas eternas de castañas, pero también de madera y por supuesto de belleza y magia.
 
Aunque al principio pueda pasar de desapercibido, pronto nos percataremos de una presencia que destaca sobre todas las demás un castaño milenario.  



Cada una de sus ramas, de sus bifurcaciones, podrían ser por si solos castaños de medio tamaño, semejantes a los que le rodean. 
Además, parece tener como dos brazos dormidos que en las noches de luna llena de San Xuan, cuando las ondinas y las mouras lavan sus cabellos en las fuentes de este Sil, sus dos ramas se alzan en el aire y estiran tantos siglos de sabiduría. ¡Quién sabrá todo lo que ha visto este enorme árbol! Tan solamente las piedras se acordarán cuando este titán era tan solo una castañina hundida en una húmeda alfombra de tierra y hojarasca…
 

Entra aquí para ver algunas imágenes del día 


No hay comentarios:

Publicar un comentario